one world

España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Uruguay, Australia, Indonesia, Singapur,Thailandia, Vietnam, Laos, China y Hong Kong

viernes, 7 de enero de 2011

sudamérica, el balance [southamerica, the balance]





Rio de Janeiro
Venir de viaje a Sudamérica podría decirse que resulta ser mi especialidad, digamos  que por que y para recordar nací en Argentina y las rutas sudacas resultaron ser mi primeras aventuras viajatorias...


Ahora bien esta vuelta el mundo por tiempos y budgets se dividió en tres fases la primera Diciembre, Brasil Argentina y Uruguay Enero para Oceanía , Australia Bali y Febrero y Marzo para Sudeste Asiatico.

Si bien no es tiempo de grandes recomendaciones viajatorias si queria en esta entrada hacer un breve Balance de los promeros 37 dias del viaje... Lleno de emociones como habitualmente sucede cuando uno se reencuentra con viejos amigos, familia y de pronto encuentra en las miradas que los años pasan y el viaje de cada uno es diferente pero con alegría en dichos encuentros volvemos a compartir la emoción del rumbo de nuestras vidas.

Brasil ha sido una grata sorpresa de un progreso contenido que despunta a precios desorbitados pretendiendo jugar en la primera de tecnologia tendencias y arte, la mas grata sorpresa fue precisamente esta ultima, el encuentro de artistas emergentes llenos de ilusión y la interpretación de obras que tal y como sucede en sudamerica reivindica y grita relaidades aún verdes y por resolver en este no  tan nuevo continente
, aun así altamente inpirador observar los lenguajes y buscar los significados de aquellas propuestas. Sumado a mi perfil de sibarita empernido he disfrutado mucho de los manjares del pais tropical que se han rinventado en la ultima veintena de años.


Inhojim Belo Horizonte
Bienale de ARTE de SP
Argentina es Argentina y por razones que bien Cortazar Borges y hasta Mujica Lainez han descripto mejor de lo que yo puedo hacerlo es una de las sociedades mas Ezquizofrénicas que yo conozco y con el paso del tiempo los rasgos se acentuan provocando fragmentos de una unidad que casi queda en el olvido. Una vaga sensación de bienestar ceñida por las paridades cambiarias que como siempre colocan a parte de la población en situaciones ventajosas y a otra buena parte casi bajo el umbral de la pobreza. Un norte y un Sur que ni siquieran amagan a darse la mano sino que con empujones pelean por no perder la cultura del shopping la milanesa y las empanadas.
Dialogos abiertos y si algo me hace bien de estar aqui es la posibilidad de poder hablar casi sin pensar en lo que tengo que decir y eso es por que dá igual lo que se diga siempre y cuando se diga algo, no es por nada que por años esta ha sido una de las capitales del Psicoanalisis y si Sigmund Freud levantase la cabeza sin duda se haría un festin, con todo y la labia que nos caracteriza a los Argentinos y mas aún a los Porteños aun se respira un aire de inosencia y autenticidad en las relaciones emocionales y por supuesto no es dificil encontrar quien con una opinion unas empanada o un abrazo te estreche a lo mas cercano de su corazón.

Buenos Aires está sucia y desordenada a veces caótica y fuera de control pero fluida y espontanea llena de colores verdes y gente cada vez más gente.


Calle del Barrio de Belgrano AR
 Como es habitual en mí despues de unas semanas necesito alejarme de la City y que mejor que cojer un barco para ir a Uruguay y cruzar el gran charco marron que Buenos Aires niega como si qusiera introvertirse en toneladas de cemento y cien barrios imposibles de descubrir en toda una vida, pues lo dicho la pequeña travesía d euna hora o tres sgun el olsillo del pasajero arroja a las almas en la calma del pequeño pais vecino que con la calma y un mate debajo del brazo recibe a los estresados porteños con una sonrisa que se agradece.
Montevideo nostalgica y sordida por momentos mira a esos verdes marronaceos que se mezclan en el Rio de la Plata que se comienza a salar por las frias aguas del Atlántico mas de veinte kilometros de costa para poco mas de un millon de personas que no parecen tener mucha  prisa por nada y que como es natural les encanta hablar e intercambiar opiniones en un clima de absoluta sencillez.


Ir al Este es lo mas habitual en estos meses de verano y así entonces tras pasar por varios balnearios se llega a la tan famosa y glamorosa Punta del Este una ubicacion privilegiada, la brava y la mansa, paradas casas estilo hollywood torres de alto standing Gorlero y hacia el norte una expansion mas rural que se sumerge en lo mas natural de Uruguay Jose Ignacio la laguna Garzon y entonces muchos parajes y un campo de curvas tenues colmado de vacas y ovejas que relaja el corazón con aires que no paran de soplar playas virgenes olas estrepitosas y puestas de sol de fábula!


Atlantica Costa de Rocha UY
 

Atlantica Costa de Rocha UY
La Pedrera, Atlantica, Cabo Polonio, Punta del diablo son facil de recorrer por la ruta nueve , ver cohes brasileros argentinos y uruguayos para arriba y para abajo es habitual... pero sin duda lo mejor para mi sigue siendo anclarse en parajes desolados para disfrutar de un singular encuentro con la tierra el mar y el aire, a la espera de viejas tradiciones como la almacen movil de Milton, la luz de las velas o viejas cachilas, aire de campo y de cosa auténtica que no se vende ni trasgrede las normas del respeto mutuo.
Vamos que ir al este siempre es un retiro y una puesta a punto no ha habido una vez que no disfrute con todos los sentidos de estos paraisos naturales.


Villa 31 Buenos Aires Contrastes
Ahora ya es tiempo de despedidas y si bien la emoción del dar la vuelta al mundo en una horas me mantiene inspirado, no deja de invadirme la nostalgia de la partida y la reflexión de dejar otra vez  cosas tán auténticas como la gente que quiero, para seguir mi Viaje. Eso si repleto del amor que tan desinteresada y generosamente he recibido en este mes de estancia, comilonas, arte, charlas, caminatas e ideas que no se me quitan por nada de la piel.



Hasta pronto Sudamerica!   

1 comentario:

  1. Que bueno el balance.
    Leyendo tus descripciones, por momentos uno se siente arrastrado a ese complejo, intenso (y muy disfrutado) universo sudamericano.

    ResponderEliminar